
11 días Tánger – Asilah – Casablanca – Fez – Merzouga – Marrakech
Día 1: Aeropuerto de Tánger – Asilah
Este encuentro puede producirse en el puerto de Tánger o en su aeropuerto. La ruta empieza en Tánger, una ciudad en el norte de Marruecos que suele ser la entrada en este país. Aquí es donde se empieza a sentir la mística de África. La medina antigua es muy interesante y las vistas sobre el mar muy atractivas.Justo a 14 km al sur de Tánger hay una sorpresa. La Gruta de Hércules, que proporciona una vista muy bonita del océano Atlántico a través de una abertura, cuya forma recuerda el mapa de África invertido. Hubo presencia humana en esta gruta hace aproximadamente 7000 años antes de J.C… Según la leyenda, Hércules permaneció aquí después de haber separado Europa de África. Seguimos nuestro camino hacia Asilah donde vamos a pasaremos la noche.
Día 2: Asila – Rabat – Casablanca
Despues de del desayuno visitaremos La antigua ciudad portuguesa de Asilah es muy pintoresca. Su arquitectura es preciosa, hay un mausoleo de un santo marroquí, vistas maravillosas del mar y muchas pinturas murales de artistas locales. Después seguimos nuestro camino hacia Rabat. Rabat fue fundada en 1150 por el Sultan Abd al-Mu’min, que ha construido la fortaleza que protegía la ciudad. Es la actual capital del Reino de Marruecos y ya había sido ciudad imperial en 1660 e capital del país entre 1912 y 1956, durante el protectorado francés. Después de la visita de Rabat seguimos el camino hacia Casablanca donde pasaremos la noche.
Día 3: Casablanca – Chefchaouen
Por la mañana, recogida en el hotel y visita a la Gran Mezquita de Casablanca la Mezquita Hassan II . Esta obra maestra arquitectónica fue construida sobre el agua. Su minarete, el más alto del mundo, se alza frente al Oceano Atlántico ofreciendo su silueta digna de admiración. Puede acoger 20.000 fieles en el interior y 80.00 en su explanada. Tras la visita a la mezquita tomarán rumbo a Chefchaouen conocida como la ciudad azul ahí donde pasaremos la noche. Alojamiento en Riad u Hotel en Chefchaouen.
Día 4: Chefchaouen – Volubilis – Meknes – Fez
Después de un desayuno en Chefchaouen, comenzamos nuestro viaje hacia Fez, haciendo paradas en algunos de los puntos más emblemáticos del norte de Marruecos. Primero, visitamos las fascinantes ruinas romanas de Volubilis, un yacimiento arqueológico que se extiende por 20 hectáreas. Aunque no ha sido excavado en su totalidad, Volubilis alberga impresionantes restos de la civilización romana, como el foro, la basílica del siglo II, el templo de Júpiter Capitolino, y el majestuoso Arco de Triunfo de Caracalla. Aquí podrás admirar también los mosaicos que decoraban las viviendas de los ciudadanos más adinerados de la época.
Continuamos hacia Meknes, otra de las ciudades imperiales de Marruecos. Pasearemos por sus monumentos más significativos, como la imponente Puerta Bab Mansour, que te dejará sin aliento, y la bulliciosa Plaza El Hedim, testigos del esplendor de la ciudad en su época dorada.
Por la tarde, nos dirigimos hacia Fez, donde culminamos el día en uno de sus hermosos riads, listos para descansar y prepararnos para explorar esta fascinante ciudad al día siguiente.
Día 5: Visita de la Medina y los Monumentos de Fes
Después de un rico desayuno en el Riad, comenzamos nuestra visita guiada por la parte nueva de la ciudad de Fez, donde nos acercamos al palacio real, el barrio de los judíos (Mellah), después iremos a un mirador donde podemos observar toda medina desde el Torre del sur y las Mezquitas. Después nos tocara recorrer andando la medina, declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Sus callejuelas laberínticas estructuradas por gremios de alfareros, tintoreros…etc., el bullicio de sus gentes nos transportará siglos atrás. Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido en el reloj ‘’ la Magana Bounania’’1200 años después de su construcción ¡Una maravilla! Alojamiento en Riad.
Día 6: Fez – Ifrane – Midelt – Ziz Valley – Erfoud – Merzouga
Saldremos dirección a Ifrane, hermoso pueblo conocido como “La Suiza de Marruecos”, por sus paisajes nevados durante el invierno. Seguiremos hacia Midelt, y por el camino podremos disfrutar de las vistas de las montañas del Medio Atlas, parando en Azrou, donde esta el cedro de Gourand, el Cedro milenario más grande de la región, rodeado de la fauna del lugar, en el que destacan los macacos de Berbería, más conocidos como monos de Gibraltar. Continuaremos en el viaje a través de Tizi Ntalghaumt, el Valle del Ziz y el Lago de la provincia de Errachidia. Durante el camino hacia Erfoud podremos disfrutar de visitas panorámicas. Llegaremos al pueblo de Merzouga, donde se encuentra el Desierto de Erg Chebbi, por la tarde. Alojamiento en Hotel /Riad
Día 7: Merzouga – Dunas de Erg Chebbi
Después del desayuno descubrimos el desierto de Merzouga , visitaremos una familia nómada que te ofrecerá una refrescante taza de té a la menta bajo sus tiendas de pelo de camello, que conocerás más sobre su vida moviéndose por el Sahara con todas sus dificultades luego visitaremos el pueblo de Khamlia. Es un pequeño pueblo cerca de la frontera con Argelia, conocido como el pueblo de la música. Sus habitantes descienden de la etnia Gnaoua. En cada rincón de su pueblo retumba el sonido de los Jambes o Tambores. Visitaremos la casa de música donde escuchar la música Gnaoua y bailar con ellos mientras degustas un té Marroquí. Almorzaremos allí y por la tarde nos estarán esperando los Camellos, con los que haremos una excursión por las dunas del desierto, mientras contemplamos el atardecer, hasta llegar al campamento en el interior de las dunas, donde pasaremos la noche y degustaremos una autentica cena bereber. Alojamiento en Jaimas.
Día 8: Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Boumalne Dades
Nos levantaremos temprano para contemplar el amanecer en las dunas. Desayunaremos y volveremos con los camellos a Merzouga y pondremos rumbo a Rissani y visitaremos el mercado, lleno de puestos de artesanía, ropa, comida y especias. Cruzaremos los valles con palmeras de Touroug y Tinjdad. Seguiremos rumbo a las Gargantas del Todra, impresionante por sus inmensas paredes que llegan a alcanzar los 200 metros. Continuaremos hasta las Gargantas del Dades donde pasaremos la noche.
Día 9: Boumalne Dades – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas -Marrakech
Empezaremos nuestro viaje desde Boumalne Dades con destino Marrakech. Pasaremos por la Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lugar mágico donde se han rodado numerosas películas como Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, La Momia, Gladiator y más recientemente la serie Juego de Tronos. Visitaremos la cooperativa de Aceite de Argán, conociendo su proceso de elaboración y sus múltiples beneficios. Por la tarde llegaremos a Marrakech.
Día 10: Visita guiada por Marrakech
Despues del desayuno , un guía oficial nos llevará a recorrer las calles y plazas más bonitas e interesantes de Marrakech, ya sea por su belleza o por su originalidad. La plaza de Jemaa el-Fna será de paso obligado, al igual que los alrededores de la mezquita Koutoubia, por citar sólo algunos de los lugares más significativos de Marrakech.Para la tarde, podréis decidir en función de vuestros intereses, pues tendréis tiempo libre para ello: ir de compras por el barrio chic de Gueliz, visitar alguno de sus museos de arte y artesanías (Museo de Marrakech, Museo Orientalista, Museo de Yves-Sain Laurent, etc.), adentrarse en jardines purificantes (Majorelle, la Mamounia) o cualquier otra actividad de vuestro gusto. Y por la noche, disfrutaréis de la segunda noche de descanso en el riad del centro.
Día 11: Marrakech – Aeropuerto
Después del desayuno pondremos rumbo al aeropuerto de Marrakech. Dependiendo de la hora de tu vuelo podrás explorar la ciudad de Marrakech.
El Tour Incluye:
– Recogida y traslado al aeropuerto.
– Transporte en Vehículo privado.
– Chofer de habla Español / Inglés.
– Alojamiento con desayuno y cena excepto en Ailah, Casablanca, chefchaouen, Fez y Marrakech, solo desayuno..
– Paseo en camello hasta el campamento de Jaimas.
El Tour no incluye:
– Billetes de Avión.
– Almuerzos y bebidas.
– Entradas a Museos y Kasbahs.
– Propinas.
Nota: En todos nuestros tours se pueden realizar cambios o modificaciones a petición del cliente.


